La noción del tiempo para los niños ¿Cómo enseñárselo?

La noción del tiempo para los niños
 ¿Cómo enseñárselo?
 El concepto de la noción del tiempo puede resultar demasiado abstracto para un niño y difícil de explicar para un padre. Del mismo modo que nos sucede cuando queremos explicar otros conceptos básicos como la diferencia entre su izquierda y su derecha, enseñar la noción del tiempo es algo mucho más sencillo si lo hacemos de forma lúdica.
 Enseñar las primeras nociones del tiempo La edad de tres años suele ser todavía algo confusa para los niños, cuando se les intenta decir cuando va a suceder algo o cuando va a poder realizar algo, ya que hasta que no cumplen los cinco años no son del todo conscientes de la necesidad de aceptar determinadas esperas. No obstante, a los tres años preguntan mucho acerca de cómo suceden las cosas y cuando van a pasar, aunque no entiendan el concepto de la noción del tiempo en si, se impacientan y quieren saber más, por eso hay algunos trucos que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos a entender mejor el concepto del tiempo.
 Qué conceptos puede comprender un niño sobre la noción del tiempo Utilizar el “antes” y el “después” de forma correcta, nos ayudará al principio, por lo que si conseguimos que nuestro hijo comprenda y utilice esos términos para contestarnos acerca de preguntas simples, podemos conformarnos, sobre todo cuando hablamos de niños de entre tres y cuatro años. A esta edad, los niños irán comprendiendo conceptos como: Diferencia entre el día y la noche: esta es una de las primeras nociones que pueden adquirir, y podemos reforzarla enfatizando con actividades repetidas todas las noches o todas las mañanas. Por ejemplo, seguir un ritual de baño, cena, cuento y a dormir, todas las noches, y al despertar por la mañana cantar una canción para vestirnos. Esto les ayudará de una forma muy notable en la comprensión del orden cronológico y en el desarrollo de cada cosa.
A esta edad ya van comprendiendo expresiones que se refieren al tiempo, que pueden escuchar en su vida cotidiana, por ejemplo “date prisa”, “vamos a llegar tarde”, “espera un momento”, etc. Desayunar, comer, merendar, cenar … según vayan siendo más mayores irán comprendiendo los conceptos que diferencian unas comidas de otras, y el tiempo que transcurre entre ellas. Esto les servirá de referencia temporal, algo que debemos utilizar para orientarles, y ayudarles a mantener esas rutinas podrá permitirles saber qué es lo que sucederá después. No obstante, se confundirán y utilizarán las expresiones de forma incorrecta, por ejemplo diciendo “ayer” cuando quieran referirse a “mañana”, o expresando la necesidad de hacer algo “mañana” cuando en realidad sucederá dentro de unos meses, como la navidad, las vacaciones de verano, etc.
  • Juegos como el tiempo y el reloj que nos ayudan a trabajar tanto el tiempo como las horas y todo a través del juego, visualizando las actividades que los niños hacen a lo largo de cada jornada.
  • Juegos de secuencias que ayuden a los niños a ordenar de forma cronológica las distintas imágenes que en las fichas se presentan. Son secuencias progresivas que tienen como objetivo desarrollar la noción del tiempo en los niños y su percepción cronológica.
  • Calendario semanal que incluye la posibilidad de modificar las fichas, según el día en el que nos encontremos, con dibujos, números, los días de la semana, el tiempo, conceptos como ayer, hoy y mañana, etc.


Trucos para enseñar la noción del tiempo a los niños

Como hemos dicho es un concepto que resulta demasiado abstracto como para hacérselo entender a un niño, sobre todo a los más pequeños. Por eso, la utilización de recursos y juegos concretos pueden ayudarnos a explicárselo de una forma más sencilla.

Materiales para explicar la noción del tiempo

Hacerles comprender que el tiempo corre y que todo tiene una duración determinada puede ser más sencillo si les ofrecemos materiales concretos como por ejemplo los relojes de gel o los relojes de arena, en los que pueden comprobar cuanto tiempo transcurre mientras pasa todo el contenido de un lado hacia el otro.
Por ejemplo se puede utilizar para ir a la cama “cuando pase todo el tiempo del reloj de arena, te vas a la cama” o para apagar la consola, recoger los juguetes, etc. Podemos utilizarlo en nuestro beneficio y sobre todo en el del niño, enseñándole cuanto tiempo se tarda en realizar determinadas cosas, o cuanto tiempo transcurre hasta poder hacer algo concreto. Esto les ayudará a mejorar la gestión de su tiempo y de todas las tareas que tengan que realizar.
El niño entenderá el concepto en sí, de forma sencilla, y le encantará ver cómo pasa todo el contenido del reloj de un lado hacia el otro.
Del mismo modo podemos utilizar temporizadores o el reloj típico de cocina que ponemos en una medida de tiempo concreto y que hace sonar su alarma cuando éste transcurre.
Del mismo modo, existen también otros recursos educativos como los juegos de matemáticas que incluyen algunos recursos como el calendario escolar, perfecto para trabajar con el en las aulas y enseñar a los niños los días de la semana, los meses, las diferentes estaciones, el tiempo, etc., y mostrar también en el las diferentes actividades que se pueden realizar durante el transcurso del día en la clase.


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