El pensamiento matemático en el preescolar
El pensamiento Matemático en el Preescolar
Si alguna utilidad tiene desarrollar la capacidad de pensar en los individuos, no es para que puedan reproducir ciegamente los conocimientos que la humanidad ha ido acumulando, sino para que sean capaces de crear nuevos conocimientos. Moreno y Sastre, 1980
Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño(a) preescolar, más bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y como aprende a esa edad.
También será necesario retomar las aportaciones que sobre desarrollo infantil realizó Jean Piaget para ubicar al niño(a) en el estadio que le corresponde y que en este caso es el preoperacional, que tiene entre sus características el pensamiento concreto que se manifiesta a través de su interacción con los objetos, el medio que le rodea y sus experiencias. El pensamiento está reducido a sucesos concretos, es egocéntrico irreversible y carece del concepto de conservación.
Es por eso que aparecen una serie de conceptos muy importantes en esta edad:
La clasificación: en términos generales se define como: "juntar" por semejanzas y "separar" por diferencias, esto es, se junta por color, forma o tamaño, o se separa lo que tiene otra propiedad diferente, se fundamenta en las cualidades de los objetos, la clasificación se realiza a partir de un conjunto universo por ejemplo, las flores y este se clasifica atendiendo a diferentes criterios forma, color, tamaño, especie, etc. Asimismo, dentro de la clasificación se toman en cuenta la pertenencia, que es la relación que se establece entre cada elemento y la clase a la que pertenece, está fundada en la semejanza, y la inclusión, consiste en relacionar lógicamente un conjunto con un subconjunto ejemplo: en el conjunto de las flores al preguntar ¿qué hay mas, flores rojas o flores? el niño responde generalmente que rojas, es la comparación de las partes con el todo.
La seriación. Establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto ordenando esas diferencias. Los elementos que se pueden seriar son: sonidos, vehículos, billetes etc, y se podrá efectuar en dos sentidos creciente y decreciente.
La transitividad. Al establecer una relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, se puede deducir cual es la relación entre el primero y el último, ejemplo: si 2 es mayor que 1 y 3 es mayor que 2 podemos deducir que 3 es mayor que 1.
La reciprocidad. Cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte, ejemplo: si comparamos 2 con 3 la relación es menor que, si invertimos el orden de la comparación, 3 con 2 la relación se invierte y será mayor que.
En nuestro colegio trabajamos la matemática en la edad preescolar a través de los proyectos de aula que realiza cada nivel ( pre-jardín, jardín, transición) , donde los niños(as) se involucran de una manera lúdica y creativa en los procesos matemáticos , realizando actividades que les permitan desarrollar su pensamiento lógico -matemático .
Asimismo construyendo nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos, logrando encontrar la relación entre objetos, espacios, tiempos para poder comparar y clasificar.
Todo esto lo lleva a desarrollar las siguientes competencias:
- Comunicación de cantidades
- Cuantificación y principios de conteo
- Establecimiento de relación de orden
- Solución de problemas.
A continuación se nombraran algunas actividades matemáticas desarrolladas en el aula de clase:
- Rompecabezas de números
- Juegos con bloques lógicos
- Pequeños pensadores ( Calendario matemático)
- Trabajo con el ábaco
- Ejercicios de conteo
- Relaciones matemáticas
- Reconocimiento y escritura de números
- Formas y colores
- Tamaños
- Sumas y restas.
Por eso es importante recordar: los niños(as) de edad preescolar tienen un potencial mucho mayor del que se pensaba para desarrollar un conocimiento informal de las matemáticas. La oportunidad que se da a un niño(a) de aprender habilidades apropiadas de acuerdo a su edad tiene una gran influencia en su aprendizaje futuro de las matemáticas.
El aprendizaje temprano de las matemáticas empieza por el hogar los padres pueden ser muy influyentes, pueden transformar las rutinas diarias en oportunidades de aprendizaje estimulantes que sienten bases firmes para el aprendizaje futuro. No es necesario tener conocimientos matemáticos avanzados para ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva y adquirir habilidades en esta materia. Las actividades cotidianas ofrecen muchísimas oportunidades para enseñarles.
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